Nacimiento del Mundo

Qué hacer

El emblema de la Sierra de Albacete es, sin duda, el nacimiento del río Mundo y su espectacular cascada de ochenta metros de altura desde la cueva de su propio manantial, nada más ver la luz. Sin embargo y evidentemente, una sierra como la nuestra, de casi 100 km de Norte a Sur por 75 de Este a Oeste -y todo eso sin contar las montañas vecinas de Jaén, Murcia y Granada-, tiene muchísimo más que enseñar.

El Hostal Sierra del Agua se encuentra situado en el centro de la Red de Senderos Verdenace, un sistema perfectamente señalizado y homologado que reúne 20 recorridos oficiales y otros muchos alternativos en el triángulo entre Alcaraz, Riópar y Bogarra, con centro en Paterna del Madera. En total, más de 32 mil hectáreas para caminar con seguridad en torno a nuestro alojamiento, por ejemplo hacia el cercano Pico de la Almenara, de 1.796 m de altura.

Además, la empresa de turismo activo Senda Digital te ofrece rutas paisajísticas de subida al monte Padrastro en 4×4 , con impresionantes vistas de toda la sierra, partiendo de la misma puerta de nuestro hostal. En cambio, si lo que te va es el medio de transporte más antiguo y ecológico, el Hotel Val de Pinares ofrece rutas a caballo a solo 10 km de nosotros, que puedes combinar con una buena comida en su restaurante. Para los más atrevidos, en Riópar hay varias empresas que ofrecen actividades de aventura como piragüismo, barranquismo o espeleología.

Por lo demás, te recomendamos las visita a Bogarra y su Ruta de las Esculturas en el Paisaje, a Riópar Viejo, con las ruinas de su castillo y la Iglesia del Espíritu Santo, al Conjunto Histórico-Artístico de Alcaraz, a los miradores y el pueblo de Aýna o al casco antiguo de Liétor, con la impresionante Ermita de Belén, Monumento Nacional.

 

Información turística:


Riópar : 967 43 52 30 | Aýna: 967 29 53 16 | Alcaraz: 967 38 08 27 | Liétor: 967 20 09 06